El Mercado – El producto y el Servicio


El Mercado – El producto y el Servicio




1.     Diga Ud. ¿Cuáles son las 4 Ps de la mercadotécnica?




1. PRODUCTO

Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.



·        Sus variables

Psicología de la colocación de productos en anaqueles de ...
·        Variedad

·        Calidad

·        Diseño

·        Características

·        Marca

·        Envase

·        Servicios

·        Garantías




2. PRECIO

Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.




·        Sus variables


Estrategia de precios: cómo poner precio a tus productos y servicios.·        Precio de lista

·        Descuento

·        Complementos

·        Periodo de pago

·        Condiciones de crédito




3. PLAZA

También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.

Tipos de estrategias de corporativas | FOROALFA 

·        Sus variables

·        Canales

·        Cobertura

·        Surtido

·        Ubicaciones

·        Inventario

·        Transporte

·        Logística



4. PROMOCIÓN

Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.



marketing-mix-promocion - Wuombo·        Sus variables

·        Publicidad

·        Venta personal

·        Promoción de ventas

·        Relaciones públicas


·        Telemercado

·        Propaganda





1.     Diga Ud. La clasificación del Mercado



La clasificación del mercado varía de acuerdo con el punto de vista considerado. Pueden definirse como mercados internacionales, nacionales, locales, mercados de productores o revendedores, mercados de competencia perfecta o imperfecta, mercados de productos o servicios, etc.

CLASIFICACION DE MERCADOS - MERCADO

– Según su ubicación geográfica

Mercado mundial o internacional


Se refiere a todos los tipos de mercado ubicados en el exterior, incluyendo todos los elementos que los componen.

Mercado nacional


Es el que incluye a los potenciales compradores, transacciones y demás factores que se encuentran dentro del país. Es denominado también Mercado Interno.

Mercado regional


En este tipo de mercado se agrupan aquellos pertenecientes a una zona geográfica o económica definida. Ejemplos de mercados regionales son el Mercado Común Europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mercado local


Un mercado local es aquel que se limita a un área bastante

restringida. Por ejemplo, una tienda en un centro comercial,

ubicado en una ciudad.
CLASIFICACION DE LOS MERCADOS (EMPRENDIMIENTO): EL MERCADO Y SU ...

– Según sus clientes


Mercado del consumidor


Este tipo de mercado se define según el producto que los compradores o usuarios están dispuestos a comprar. Por ejemplo, el «mercado de ropa deportiva» está formado por todas las personas que demandan o requieren comprar ropa deportiva. 

Mercado industrial o del productor


El mercado industrial es esencialmente un mercado de consumidores, solo que a nivel corporativo. Esto quiere decir que utilizan los productos que compran para fabricar bienes o servicios.

Mercado del revendedor


Se refiere a compañías que compran productos o servicios para luego venderlos y obtener una ganancia. Los mayoristas y minoristas de alimentos, por ejemplo, forman parte del mercado de revendedores de los productores de esos alimentos.

Mercado gubernamental


Este tipo de mercado está conformado por aquellas instituciones del gobierno que adquieren productos o servicios para utilizarlos posteriormente en la producción de bienes o servicios públicos.

– Según la competencia

Tipos de Mercado: Definición, Clasificación y Características


Mercado de competencia perfecta


Es aquel mercado en el cual todos los bienes y/o servicios ofrecidos son iguales, es decir homogéneos. Es por ello que los consumidores no distinguen entre productos de uno  más fabricantes según sus características físicas y es posible sustituir una marca con otra sin mayor dificultad.

Monopolio


Este tipo de mercado se caracteriza por la existencia de un solo productor del bien o servicio para un gran número de compradores. Un ejemplo de monopolio es Google, Facebook o Amazon.

Mercado de competencia imperfecta


Esta categoría se divide en tres subcategorías de mercados en los cuales se observa la presencia de más de un vendedor:

·         Duopolio: es un mercado en el cual existen solo dos productos que dominan el mercado. Un claro ejemplo es el caso de Pepsi y Coca-Cola.

·         Oligopolio: en este caso el número de vendedores/oferentes es reducido y suele prediminar uno de ellos. Hay una alta demanda y una fuerte dependencia de los consumidores hacia los productores. Como ejemplos de oligopolio pueden mencionarse el mercado de telefonía móvil y el de TV por cable.
Competencia monopolística: 
en esta subcategoría de mercados, los productos son sustituibles entre un fabricante y otro tal
·         como sucede en el mercado de competencia perfecta, con la diferencia de que son productos bien diferenciados.

– Según lo que ofrecen

CLASIFICACION DE MERCADOS by fabiola de la cruz on Prezi Next


Mercado de bienes


Es aquel mercado en donde se ofrece un producto físico, tangible.

Mercado de servicios


Es el marcado que ofrece un servicio a los consumidores. Por ejemplo: servicio de internet, limpieza, asesoría legal, entre otros.

– Según el tiempo que tardan en fijar precios

Factores y objetivos que promueven el comercio internacional ...


Mercado de oferta instantánea


El precio es establecido de manera rápida y se toma como referencia un precio de reserva (el último precio de venta posible).

Mercado de corto plazo


En este tipo de mercado, la fijación del precio del producto no es rápida y depende en gran medida de los costos de producción.

Mercado de largo plazo


El cálculo del precio es muy lento y también depende de los costos de producción.

– Otros tipos de mercado


-Mercado negro: es aquel donde se comercializan productos ilegales.

-Mercado de trabajo: 
se trata de la oferta y la demanda de puestos de trabajo.
-Mercado informal: el mercado conformado por el comercio ambulante.
-Mercado de divisas: es aquel mercado conformado por compradores y vendedores de moneda extranjera, como la compra-venta de Euros en Estados Unidos, por ejemplo.
-Mercados virtuales: son aquellos en los que todas transacciones se realizan a través de internet, como eBay, Amazon, etc.
-Mercados de subastas: en este tipo de mercados, los compradores compiten haciendo ofertas por un producto o servicio, que es finalmente vendido al mejor postor.

Comentarios