El Mercado – El producto y el Servicio
El Mercado – El producto y
el Servicio
1. Diga Ud. ¿Cuáles son las 4 Ps
de la mercadotécnica?
1. PRODUCTO
Es el conjunto de atributos
tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
·
Sus variables
·
Variedad
·
Diseño
·
Características
·
Marca
·
Envase
·
Servicios
·
Garantías
2. PRECIO
Se entiende como la
cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado
producto o servicio.
·
Sus variables
·
Descuento
·
Complementos
·
Periodo de pago
·
Condiciones de crédito
3. PLAZA
También conocida como
Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que
ponen el producto a disposición del mercado meta.
·
Sus variables
·
Canales
·
Cobertura
·
Surtido
·
Ubicaciones
·
Inventario
·
Transporte
·
Logística
4. PROMOCIÓN
Abarca una serie de
actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las
características, ventajas y beneficios del producto.
·
Publicidad
·
Venta personal
·
Promoción de ventas
·
Relaciones públicas
·
Telemercado
·
Propaganda
1. Diga Ud. La clasificación del
Mercado
La clasificación del
mercado varía de acuerdo
con el punto de vista considerado. Pueden definirse como mercados
internacionales, nacionales, locales, mercados de productores o revendedores,
mercados de competencia perfecta o imperfecta, mercados de productos o servicios,
etc.
– Según su
ubicación geográfica
Mercado mundial o internacional
Se refiere a todos los tipos de
mercado ubicados en el exterior, incluyendo todos los elementos que los
componen.
Mercado nacional
Es el que incluye a los potenciales
compradores, transacciones y demás factores que se encuentran dentro del país.
Es denominado también Mercado Interno.
Mercado regional
En este tipo de mercado se agrupan
aquellos pertenecientes a una zona geográfica o económica definida. Ejemplos de
mercados regionales son el Mercado Común Europeo y el Mercado Común del Sur
(Mercosur).
Mercado local
Un mercado local es
aquel que se limita a un área bastante
restringida.
Por ejemplo, una tienda en un centro comercial,
ubicado
en una ciudad.
– Según sus clientes
Mercado del consumidor
Este tipo de mercado se define según el producto
que los compradores o usuarios están dispuestos a comprar. Por ejemplo, el
«mercado de ropa deportiva» está formado por todas las personas que demandan o
requieren comprar ropa deportiva.
Mercado industrial o del productor
El
mercado industrial es esencialmente un mercado de consumidores, solo que a
nivel corporativo. Esto quiere decir que utilizan los productos que compran
para fabricar bienes o servicios.
Mercado del revendedor
Se
refiere a compañías que compran productos o servicios para luego venderlos y
obtener una ganancia. Los mayoristas y minoristas de alimentos, por ejemplo,
forman parte del mercado de revendedores de los productores de esos alimentos.
Mercado gubernamental
Este tipo de mercado está
conformado por aquellas instituciones del gobierno que adquieren productos o
servicios para utilizarlos posteriormente en la producción de bienes o
servicios públicos.
– Según la competencia
Mercado de competencia perfecta
Es aquel mercado en el cual todos
los bienes y/o servicios ofrecidos son iguales, es decir homogéneos. Es por
ello que los consumidores no distinguen entre productos de uno más
fabricantes según sus características físicas y es posible sustituir una marca
con otra sin mayor dificultad.
Monopolio
Este
tipo de mercado se caracteriza por la existencia de un solo productor del bien
o servicio para un gran número de compradores. Un ejemplo de monopolio es
Google, Facebook o Amazon.
Mercado de competencia imperfecta
Esta
categoría se divide en tres subcategorías de mercados en los cuales se observa
la presencia de más de un vendedor:
·
Duopolio: es un mercado en el cual existen solo dos productos que dominan el
mercado. Un claro ejemplo es el caso de Pepsi y Coca-Cola.
·
Oligopolio: en este caso el número de vendedores/oferentes es reducido y suele
prediminar uno de ellos. Hay una alta demanda y una fuerte dependencia de los
consumidores hacia los productores. Como ejemplos de oligopolio pueden
mencionarse el mercado de telefonía móvil y el de TV por cable.
Competencia monopolística: en esta subcategoría de mercados, los productos son sustituibles entre un fabricante y otro tal
·
como
sucede en el mercado de competencia perfecta, con la diferencia de que son
productos bien diferenciados.
– Según lo que ofrecen
Mercado de bienes
Es aquel mercado en donde se ofrece
un producto físico, tangible.
Mercado de servicios
Es el marcado que ofrece un
servicio a los consumidores. Por ejemplo: servicio de internet, limpieza,
asesoría legal, entre otros.
– Según el tiempo que tardan en fijar precios
Mercado de oferta instantánea
El precio es establecido de manera
rápida y se toma como referencia un precio de reserva (el último precio de
venta posible).
Mercado de corto plazo
En este tipo de mercado, la
fijación del precio del producto no es rápida y depende en gran medida de los costos
de producción.
Mercado de largo plazo
El cálculo del precio es muy lento
y también depende de los costos de producción.
– Otros tipos de mercado
-Mercado negro: es aquel donde se comercializan
productos ilegales.
-Mercado de trabajo:
se trata de la oferta y la
demanda de puestos de trabajo.
-Mercado informal: el mercado conformado por el
comercio ambulante.
-Mercado de divisas: es aquel mercado conformado
por compradores y vendedores de moneda extranjera, como la compra-venta de
Euros en Estados Unidos, por ejemplo.
-Mercados virtuales: son aquellos en los que todas
transacciones se realizan a través de internet, como eBay, Amazon, etc.
-Mercados de subastas: en este
tipo de mercados, los compradores compiten haciendo ofertas por un producto o
servicio, que es finalmente vendido al mejor postor.
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